viernes, 6 de mayo de 2011

Summertime Blues

Summertime Blues es una canción escrita por Eddie Cochrane a fines de los años 50, tiempos en que el Rock and Roll aún no se despeinaba y las presentaciones eran con terno y corbata. Su popularidad fue tal que muchos grupos la han recreado.

La primera versión, y quizás la más conocida, es la de Blue Cheer. No sólo es una buena recreación, sino que además es considerada como uno de los orígenes del heavy metal. Guitarras fuertes y desgarradoras, muy extraño para 1968, sumado a la originalidad que la batería y el bajo reemplazan la segunda voz que aparece en cierta partes representando al jefe del hablante. Además, la melodía es levemente distinta.

The Who hace otra excelente versión que mezcla un poco la potencia de Blue Cheer con el rock and roll clásico de Eddie Cochrane. La tocaron en el mítico festival de Woodstock de 1969.

En 1975 es el turno de poner una voz femenina en escena. Olivia Newton-John vuelve con una versión mucho más cercana a la original. La voz del jefe la hace un hombre de timbre muy grave, diferenciandose completamente de la de Olivia.

La versión más extraña debe ser la de Alan Jackson, una recreación en un estilo sureño, muy ranchero, con banjos y violines. El video muestra además a todos vestidos de vaqueros enmarcados en la cultura del Jeeping.

Una última versión que vale la pena rescatar es la del grupo de rock progresivo Rush. Se podría decir que es más bien la recreación de la canción de Blue Cheer, pues replica la idea de reemplazar la voz del jefe con solos de bateria y de bajo, pero mantiene la melodía original y la introducción es más parecida a la que crea The Who

Aquí la versión original


Aquí la desgarradora versión de Blue Cheer


Aquí la versión de The Who en Woodstock 1969


Aquí en la voz de Olivia Newton-John


Aquí la versión country de Alan Jackson


Por último, la versión de Rush


No hay comentarios:

Publicar un comentario