lunes, 5 de septiembre de 2011

Innuendo

Hoy sería el cumpleaños 65 de Freddie Mercury (1946 - 1991), líder de la que, a mi parecer, es la banda más completa de todos los tiempos: Queen. Por lo mismo, he decidido dedicar el espacio de hoy para homenajear una de sus mejores obras en lo que respecta al lado progresivo de la agrupación: Innuendo. 

Innuendo es una canción compleja. Escrita principalmente por Mercury y Taylor para el disco homónimo publicado justo antes del fallecimiento del vocalista, en 1991. Incluye un arreglo orquestal de fondo y un interludio con guitarra flamenca tan difícil que se vieron en la necesidad pedir la colaboración de Steve Howe, del grupo de rock progresivo Yes.

 

Recreaciones no se han hecho muchas, dada la complejidad que tiene la canción y el desafío que significa interpretar a Freddie. Destacan sin embargo algunas, como la versión del grupo estadounidense de metal progresivo Queensrÿche, publicada en su disco de covers "Take Cover" del año 2007.

 

Siguiendo la misma línea, podemos encontrar una épica versión del grupo speed metal Scanner, publicada para finalizar su disco Ball of the Dammned en 1997. Incluye arreglos orquestales y una potencia mucho mayor que la original. La guitarra flamenca parece más completa además, aunque con sonidos menos limpios.

 

Otra recreación interesante es la del grupo tributo Crazy Little Killer Queen & The Slighly Mad Men (o "cómo incluir tres canciones en sólo un nombre"), con una versión más cercana a los sonidos orquestales con muchos instrumentos de cuerda y la hermosa voz de Linda Herranen.

 

Por último, cierro con la versión tocada por los mismos integrantes de Queen junto a Robert Plant, ex vocalista de Led Zeppelin, en el concierto tributo a Freddie Mercury. La versión no vio la luz muy pronto, ya que Plant pidió que no se incluyera en el disco oficial. La razón de esto sería que no se sintió cómodo cantándola, ya que no pudo recordar la letra completamente. Una lástima, pues sonaba muy bien bajo la voz de esta leyenda viviente, y es mezclada además con pedazos de "Kashmir" y "Thank You".

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario